jueves, 16 de diciembre de 2010

Froyo en expansión (legend, magic...)

Froyo ya está aquí para algunos de los terminales que más lo pedían, sobre todo para HTC Legend, que llevavamos tiempo pidiéndolo. Y es que, si para HTC Desire no hubo problemas y la actualización a Froyo fue rápida, para la legendaria no ha sido así y han hecho sufrir a los poseedores. En un comunicado en Mayo de este año que ya se acaba, HTC afirmaba que habría actualización a froyo (android 2.2) para todos los terminales estrenados en 2010 y se estableció el tercer trimestre como fecha más probable. Bien, llegó septiembre y @htc_es en twitter anunciaba que durante septiembre llegaría la actualización. Hasta ahí todos más o menos contentos. Pero pasó lo inesperado: la actualización llegó en noviembre y sólo para las Legend de Vodafone. Esto, que no creo que haya pasado nunca, nos descolocó a todos los que, como yo, nos habiamos ocupado de "desvodafonizar" el teléfono previamente para recibir la previsible OTA antes que nadie. Pasaron los días y las semanas y, al fin, llegó la ansiada actualización oficial. Cúal fue la sorpresa cuando todos aquellos que habiamos "desvodafonizado" no podiamos instalar. Al parecer, Vodafone pagó no solo para tener antes la actualización, sinó para que HTC modificara un archivo que impidiera actualizar aquellos terminales que no vinieran de fábrica. Por suerte, una semana después ha salido ya la actualización en formato de .exe para instalar desde el ordenador (a HTCmania remito a aquellos que quieran hacerlo). Al fin tenemos froyo en Legend.
Sin embargo, lo que se ha visto es que el servicio post-venta de HTC no es de lo mejor si no tienes el teléfono insignia. Hay que recordar que el htc Legend no por ser más pequeño y potente, deja de ser un buen teléfono: tiene un diseño y unos materiales envidiables (¿qué teléfono presenta un acabado como este?), con un tamaño cómodo. No es un móvil de gama media, es de gama alta aunque por debajo de terminales como desire HD, Desire Z y Desire normal. Sin duda ésta menor potencia hace que froyo ofrezca mayor cambio en  legend que en cualquiera de los punteros. De hecho, en Desire es poca la diferencia entre 2.1 y 2.2.
Por otro lado, hoy ha saltado la noticia de que se está enviando la OTA de froyo a las Magic de UK. Recordemos que Froyo para htc Magic iba a ser sólo para las de EE.UU. y Canadá, aunque finalmente no parece que vaya a ser así. De todas formas, no creo que sea muy relevante esta noticia dado que los que tienen una Magic ya habrán buscado una buena ROM basada en froyo. Sin embargo, es bueno ver que las cosas llegan aunque sea tarde.
Lo que sí que me inquieta es la poca mano derecha de Google en este asunto. Con tantos terminales en el mercado el lógico que se produzca una fragmentación como la que tiene android. Es por ello que pienso que Google debería o tomar más cartas en el asunto o sacar actualizaciones con menos frecuencia. Y digo lo de la frecuencia porque ya ha salido Gingerbread, por lo que todos los que reciben Froyo ahora, vuelven a ir con retraso. Seguramente no llegara Gingerbread a Legend ni a Magic, ni que decir de Tatoo, Motorolas y Samsung (para los galaxy sí, como es lógico). Creo que Google no  tiene que ser como Apple porque es imposible con tantos terminales, pero sí que ha de cambiar algunas cosas para que Android se consolide de forma clara y los usuarios estén contentos.

No hay comentarios: